Ford patenta un vehículo autónomo capaz de multar y perseguir al infractor

  • La conducción autónoma y la inteligencia artificial (AI) prometen revolucionar diversos ámbitos profesionales más allá del transporte por carretera. Tras llevarse a cabo pruebas de vehículos robóticos y completarse repartos con camiones sin conductor, ahora Ford planea emplear esta tecnología en aumentar la seguridad vial, para lo que ha patentado un vehículo de policía autónomo capaz de multar.
  • El documento, que ha sido desarrollado y presentado por Ford Global Technologies en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, plantea un hipotético coche policial que puede actuar “con o sin agente” en su interior, y es capaz de sancionar las infracciones de tráfico gracias a sus sensores y radares.
  • Pero no solo es capaz de detectar los exceso de velocidad, por ejemplo, sino que está dotado de un sistema de comunicación inalámbrico, en el que ya trabajan diferentes firmas a fin de acelerar la conectividad entre vehículos, gracias al cual puede informar y enviar al infractor la multa pertinente ipso facto. El conductor, por su parte, debería responder confirmando su identidad con una fotografía de su carné de conducir.
  • Entre sus múltiples aptitudes también se incluye la de consultar y transmitir datos a la propia base de datos de la policía, o comunicarse con las cámaras de seguridad y radares de las carreteras a fin de recabar más información.
  • Por otra parte, la Inteligencia Artificial permite al ‘vehículo agente’ decidir en cada caso si solo debe reprender al conductor o emitir una multa. De igual forma, puede aprender los lugares donde más excesos de velocidad se cometen para esconderse en rincones cercanos y maximizar su efectividad como radar móvil.
  • Cabe destacar que la presentación de la patente no implica necesariamente que este vehículo vaya a llegar al mercado, si bien plasma las infinitas capacidades que los fabricantes vislumbran en esta tecnología.
fordpolicia
Escrito el February 5, 2018